¿Dónde está el Chapo Guzmán?


A Durango lo cubre un halo de pueblo salvaje desde que John Wayne lo convirtió en las décadas de los cincuenta a los setenta en la tierra para grabar las aventuras de vaqueros y del cine romántico de la guerra, en la que todos los argumentos de esas producciones se partían hacia la extensa región de los buenos y hacia el pequeño infierno de los malos. Ahora, algunos cuarenta años después la sierra de Durango, según un informe de la Drug Enforcement Administration, es el cuartel del más temido de los narcos mexicanos: Joaquín El Chapo Guzmán, el más malo de los malos pero, a la vez, el más bueno de los buenos.
Y qué decir de las filmaciones en Los Alamos, a 35 kilómetros de la ciudad de Durango, de Paul Newman, quien hizo llover plomo y artificios en estos parajes. El Chapo, ha convertido a Durango en una extensa zona de pueblos fantasmas y ha acabado con el tejido social de las comunidades rurales, según un informe de autoridades estatales, que dan cuenta del despoblamiento de El Campamento, El Coscate, La Lagunita, Santa Gertrudis, etcétera, y recientemente en El Mezquital, una población principalmente habitada por tepehuanes, donde los narcos incendiaros más de 40 viviendas y donde se llevaron a varios líderes. El miedo anda en mula.
Recientemente un funcionario de la DEA dijo a varias agencias de noticias extranjeras que “El Chapo” vive en la Sierra de Durango, escondido “como (estuvo) Osama Bin Laden” en una zona montañosa. “Vive en un terreno muy duro en las montañas y conoce a toda la gente”, y “si hay cualquier movimiento de alguien, ellos saben”, puntualizó el agente. Es decir, utiliza la misma estrategia de los pueblos tepehuanes de la zona, los cuales desarrollan desde hace muchos años sistemas de espionaje e información de poblado en poblado en toda la Sierra Madre Occidental. Los tepehuanes son un pueblo guerrero esparcido desde Jalisco hasta Chihuahua, precisamente una de las zonas de tráfico más cuidadas y utilizadas por el Cártel de Sinaloa, comandado por El Chapo.
Las autoridades estatales de Durango, Jalisco, Chihuahua y Zacatecas se reunieron hace algunos meses para tratar “asuntos de seguridad”, pero según dijo a este reportero uno de los funcionarios que acudieron a ese encuentro, el principal motivo fue para verificar el complejo sistema de comercio desarrollado por las huestes del Chapo, además de cómo innumerables comunidades rurales y gobiernos municipales se encuentran dominados por el zar.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa ya sabe donde está El Chapo Guzmán pero no han actuado porque su aprehensión, o muerte, detonará la enorme podredumbre y corrupción de las autoridades mexicanas, sean del color del partido que sean y llámense como se llamen. De lograrse provocaría un sismo, con muchas réplicas y un enorme tsunami en los tres niveles del poder. Calderón no debe tardar más en dar este golpe si es que no quiere que se le vaya el país entre las manos. Aún más.
Yo me quedo escuchando, mientras tanto, una de las canciones más proféticas del maestro tamaulipeco – para acabarla de joder- Jaime López, sobre la bendita tierra de Durango:

También puede interesarte:


12 comentarios a ¿Dónde está el Chapo Guzmán?

  1. guadalupe garcia marzo 9, 2014 en 8:20 pm

    Antes de todo el Chapo es egual a otra persona las personas que lo glorifican son personas que quieren ser como el.Lo que no saben es que los buenos son Felix Gajardo y Rafael Caro Quintero.Todos los demas desde los Felix ,senor de los cielos ,el Chapo,Ismael Sambada, y mushos mas.Todos ellos eran pistoleros dellos y recibian ordenes de Gajardo y Quintero.Ellos son mas inteligentes por que desde hadentro del penal movian Toneladas de drogas hasi los estados unidos.Si no saben lo que estan hablando mejor cajensen.El que deberia estar en la carcel es pena nieto,el esta robando a este pais en frente de todos.Desgrasiado nos da DOS PESOS de haumento de sueldo.Esto les va a todos los que votaron por Pena Nieto,bola de pendejos.

    Responder
  2. DURANGO. septiembre 9, 2012 en 9:13 pm

    LOS GRINGOS SON INCAPACES EN PROTEGER SUS FRONTERA, SI PODRIAN CONTROLAR LA FRONTERA YA NO ENTRARIA LA DROGA, PERO YO LES PREGUNTO A USTEDES GRINGITOS SINO EXISTIERA LA DROGA USTEDES QUE FUMAN Y COMO SE DIVIERTEN SI USTEDES SON LOS QUE MAS CONSUMEN ES DECIR ES EL ALIMENTO DE USTEDES, QUE FUMARIAN USTEDES SINO LLEGA LA DROGA ENTONCES HOY ENTIENDO QUE ES UNA NECESIDAD DE ESTE PRODUCTO PARA USTEDES SEÑORES AMRICANOS.

    Responder
  3. SUNAN septiembre 9, 2012 en 9:09 pm

    EL CHAPO GUSMAN ES EL MAS DURO DE LOS MEXICANOS EN EXPORTAR DROGA A LOS ESTADOS UNIDOS, LAMENTABLEMENTE LOS GRINGOS NO TIENEN LA CAPACIDAD DE CUIDAR SU FRONTERA PARA QUE LA DROGA NO ENTRE A SU PAIS O SON TAMBIEN CORRUPTOS EN NO PODER CONTROLAR LA CULPA DE VENDER DROGA NO TIENEN EL CHAPO LA CULPA TIENEN EL QUE CONSUME, ES MUY DIFICIL QUE PUEDAN CAPTURAR AL CHAPA VIVO TALVEZALGUN DIA LE CAPTUREN MUERTO, LO MEJOR QUE PUEDEN HACER LOS GRINGOS ES CUIDAR SU FRONTERA PERO NO PUEDEN PORQUE SON LOS QUE MAS CONSUMEN Y SINO LLEGA LA DRONA QUE FUMAN SUS COMPATRIOTAS.

    Responder
  4. estetocopio medina chairez junio 2, 2012 en 12:36 pm

    que lastima leer lo que estos lefios (depegrador y oscar) escriben aqui, para empezar ni siquiera escribir saben, y lo peor es que se nota la poca cultura y consciencia que tienen al poner al chapo en lo mas alto, el chapo es el chapo, hace lo que mejor sabe hacer, pero para mi no es para nada bueno ni para decir que es el rey de todo, en fin, ni me cae mal ni bien, pero no me beneficia nada lo que hace, porque ni consumo drogas ni ando hablando babosadas como estos dos personajes, me dedico a trabajar, que es lo que deberian hacer, y los entiendo porque nadamas con ver lo que escriben pues se da uno cuenta que es lo que realmente tienen en la cabeza, y que por respeto a la audiencia no lo digo, pero que ya se han de imaginar.

    saludos a todos

    Responder
  5. chapi mayo 24, 2012 en 10:41 am

    jajajajaja.. presidente !! si el chapo es presidente nos hace exclavos no sean pendejjjjjj …. la economia caeria.. nos invadiria USA y la ONU… no mameeennnn ajajajajajajaj

    Responder
  6. EL DEPREGADOR DE AMERICA. mayo 5, 2012 en 6:50 pm

    El señor chapo gusman es el rey de reyes de la groga en mexico si algun dia el chapito es candidato a la presidencia de Mexico y gana las elecciones Mexico seria grande y se convertiria en una potencia en la exportacion de droga alos gringos el chapo es el rey de la drona y el patron de patrones felipe calderon nunca podra en contrar el chapito sigue siendo el rey en todo el mundo y a los gringitos les preocupa su poderio mejor que cuiden su frontera los gringitos y dejende estar buscando al chapoido por que lo primero que pueden econtrar es plomo y a lo baquero baquero, el chapido sigue vendiendo droga los viciosos gringitos.

    Responder
  7. OSCAR mayo 5, 2012 en 6:43 pm

    EL CHAPO GUSMAN ES LO MAXIMO SI OSAMA BINLANDEN LOS GRINGOS DEMORARON 10 AÑOS EN ENCONTRAR AL CHAPO LE DEMORARAN 50 AÑOS, O TALVEZ NUNCA LE ENCUENTREN O TALVEZ EL CHOPO GUSMAN SI LANZA PARA PRESIDENTE PUEDE GANAR LAS ELECCIONES DE MEXICO Y SER PRESIDENTE Y SERIA EL MEJOR PRESIDENTE Y LA ECONOMICA DE MEXICO SE MEJORARIA POR LA EX´PORTACION DE DROGA SERIA UN MEXICO SE CONVERTIRIA EN EL PAIS MAS PODEROZO EN EL MUNDO EN LA EXPORTACION DE DROGA Y LOS GRINGOS TENDRIAN MAS DROGADITOS EN VISTA QUE SON EL PAIS QUE MAS FUMA EN EL MUNDO ES DECIR MAS DAÑADO ES EL QUE FUMA NO EL QUE VENDE NADIE LES OBLIGA A FUMAR SON ADICTOS, ARRIVAEL CHAPITO GUSMAN CON SU GENTE Y SU PODERIO NUCLEAR ES EL PATRON Y EL AMO DE LOS DEMAS CARTELES.

    Responder
  8. OSCAR enero 13, 2012 en 9:45 pm

    EL CAHPITO DEBE LANZAR PARA PRESIDENTE DE MEXICO Y GANA Y SERIA MEJOR GOBIERNO QUE EL ACTUAL NO PUEDE MATAR NI UNA MOSCA LOS UNICOS JODIDOS SERIAN LOS GRINGOS PORQUE TENDRIAN MAS DROGA PARA FUMAR Y MEGICO MAS PLATA PARA CHUPAR QUE VIVA EL CHAPITO Y LA KATE PARA PRIMERA DAMA.

    Responder
  9. Pingback: ¿Dónde está el Chapo Guzmán? Si sabes algo, encontrémoslo

  10. Cristina (More) mayo 5, 2011 en 11:31 pm

    Me gusta mucho el contenido y la forma de escribir, es informativa, amena y peculiar,  muchas felicidades! Soy tu fan! 

    Responder
  11. Eidrian abril 28, 2011 en 7:01 pm

    Oye Edgar Félix, el chapo estpá en Badiguarato, todo mundo ahi sabe quien es el, el paga la comida de todos en el restaurant 3 pinos o algo asi, esto lo escuché, esta persona loha visto y todos como si nada, protegido por soldados, asi es que por si habia duda de quien lo protege….

    Responder
    • bakara abril 29, 2011 en 6:30 pm

      Gracias por la información. Si alguien se anima a dar más pistas porque, al parecer, los únicos que no saben dónde está este delincuente es Calderón, el gobierno de Durango y el gabinete de Seguridad. La pregunta siguiente es: ¿quiénes son en realidad los narcos mexicanos?

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>