¿Quién fomenta el bullying?


Hace algunos meses me llamaron de la escuela de mi hija para avisarme que había sucedido un “incidente” con otro compañerito y que debía ir de inmediato. Al principio, y con la poca información que me habían dado, me estaba imaginando mil cosas pero nunca me prepararon para lo que encontré. Al parecer Alejandro, compañerito de mi hija de 9 años, la había cacheteado, y mi hija estaba como regañada afuera de la dirección y el chamaco ni sus luces. Me pasaron a una oficina para hablar con la directora y la psicóloga del colegio, yo estaba aún acelerada y pregunté qué había pasado exactamente. Me comenzaron a regañar porque, según ellos, mi hija tuvo la culpa por no “controlar” su carácter y así evitar el golpe. Francamente no lo podía creer, sentía que caía por el túnel al país de las maravillas. Solo atiné a preguntar por qué habían llegado a esa conclusión. La psicóloga soltó una perorata sobre la condición de los hijos de los padres divorciados, bla bla bla, atiné a ver que al muchachito no le habían hecho nada debido a su privilegiada condición dentro del colegio (padre diputado), y armándome de coraje me paré y frente a ellas, la secretaria y todos los que pudieran escucharme, le dije claramente a mi hija: “Nunca te avergüences por defenderte, y nunca nadie, bajo ninguna circunstancia y sin ninguna excusa, es justificable que te peguen, ni por todo el amor del mundo”. Al final la escuela decidió que mi hija no era apta para permanecer en su institución, no sin antes dejarme un mal sabor de boca, como si mi hija realmente hubiera sido la culpable de esa situación.
Me pregunto si realmente las instituciones educativas saben qué medidas adoptar para prevenir estos casos o sobre qué medidas disciplinarias aplicar ante estas circuntancias. Sinceramente puedo notar que hay reflexiones sobre qué origina el bullying, qué lo provoca y las consecuencias que este tiene sobre la comunidad estudiantil, pero nada de propuestas ni soluciones. Es un barco que al parecer nadie tiene la intención de abordar y sólo nos basta esperar a que pase una tragedia, aún mucho más fuerte de lo que estamos presenciando, sólo así vamos a entender, mientras tanto tratar de averiguar, sobre quién realmente fomenta el bullying.

También puede interesarte:


2 comentarios a ¿Quién fomenta el bullying?

  1. DAYANA CONCEPCION VERTIZ abril 10, 2014 en 3:57 pm

    que coraje por ese chamaco :0 XD es inevitable eso o que no ?

    Responder
  2. RUTH junio 10, 2011 en 7:56 am

    Es importante tomar medidas serias a esta problemática. Es muy triste que siendo una escuela a donde uno confiado lleva a sus hijos esperando reciba la mejor educación y con lo que nos topamos es con una escuela que se rige en primera por una psicóloga incapacitada y por ottro lado dirigida por el hijo del diputado fulanito. a dónde estamos llegando.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>