Física y matemáticas con crucigramas

Aprovechar que a muchos les gusta hacer crucigramas, ha sido la base del libro “Crucigramas de Física”, que se ha convertido en alternativa para que los estudiantes adquieran conocimientos desde el nivel bachillerato, señaló el profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Carlos Gutiérrez Aranzeta.

Catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, Gutiérrez Aranzeta comentó que en sus clases busca entre sus alumnos “primero que nada, que tengan amor por la escuela pública, y una forma de hacerlos pensar es por medio de crucigramas”.

Al dictar la conferencia “Crucigramas numéricos en la enseñanza de las Ciencias Naturales y las Matemáticas”, dijo que este método de elaborar crucigramas se puede aplicar para todas las materias que uno quiera, lo mismo pueden ser de Historia que Geografía, Matemáticas, Español o de lo que se desee aprender.

Creador de 32 libros de texto como: “Introducción a la Metodología Experimental”, en 1986, o “Aprende Física Jugando”, “Física”, “Mecánica y Calor”, o “Crucigramas para Física”, editado por el IPN, entre muchos más, el profesor Gutiérrez Aranzeta asegura que su método de enseñanza a través de los crucigramas mantiene alerta a los estudiantes, y al razonar los ejercicios, aprenden.

Consideró que “las escuelas públicas impulsan a quienes quieren salir adelante y los estudiantes pueden llegar tan lejos como se lo propongan. El aprender es una muestra de que quienes deseen superarse lo pueden lograr a través de adquirir conocimientos en forma diferente y como si estuvieran jugando”.

Señaló que todo inició cuando empezó a hacer crucigramas con ejercicios de Física. “A la semana que entregué el libro lo editaron, y en una Feria de Libros encontré uno de crucigramas y sin saber quién era el autor intenté comprarlo. Me di cuenta que se trataba del que yo había escrito”.

Posteriormente, Gutiérrez Aranzeta comentó que cuando elaboró los libros para la Secretaría de Educación Pública de nivel secundaria, “no les sorprendió los crucigramas de conceptos que aparecen en este tipo de textos, pero si los crucigramas numéricos, que es una alternativa que no ha sido explorada; esto sorprendió a los revisores de la SEP, a editores y profesores”.

Recordó que fue en 1913 cuando apareció por primera vez un crucigrama en una revista norteamericana, “y la pregunta que muchas veces se hace uno es: ¿un crucigrama será útil para el aprendizaje? Porque una cosa es resolverlos y otra diseñarlos. Pues bien, afortunadamente mis alumnos ya empiezan a diseñarlos”.

Añadió que el diseño de los crucigramas que hacen sus alumnos en principio, es con datos hipotéticos, y en el nuevo modelo que saldrá de las competencias, “tomaremos datos de la vida real, para plantear problemas y resolverlos”.

Gutiérrez Aranzeta concluyó que el modelo educativo que ha implementado el Instituto Politécnico Nacional –en el cual los alumnos son más activos-, se vería beneficiado con la implementación de esta metodología “porque su función principal es que los estudiantes piensen y resuelvan los problemas que se ven en la vida diaria, a través de plantear y resolver los crucigramas”.

También puede interesarte:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>